ENEAGRAMA

¿QUE ES EL ENEAGRAMA?

La Luz del Eneagrama - Home | Facebook

 

El ENEAGRAMA es una figura geométrica que representa los nueves tipos de personalidad existente en la humanidad. La palabra eneagrama, del griego ennea, “nueve” y grammos, “figura”, significa “figura de nueve puntas”.

Al igual que la numerologia, que se basa en 9 números donde nos habla de la personalidad.

ENEAGRAMA ¿COMO FUNCIONA?

La esencia, es el conocimiento universal de que todos los seres humanos somos presencias espirituales, encarnadas en el mundo material. Evidentemente compartimos la misma vida y el mismo espíritu del Creador. Pero no todos vivimos de la misma manera y gestionamos las emociones de distinta formas. Por eso cada uno somos almas en evolución y con diferente estado conciencia. Venimos a evolucionar y trabajar nuestro interior. El eneagrama es una herramienta que nos ayuda a saber que tipo de personalidad tenemos, así como que aspecto negativo debemos superar y vencen, para seguir el camino de la evolución.

MAPA ENEAGRAMA: ¿Qué tipo soy?

 

El ENEAGRAMA, clasifica 9 estilos diferentes, que corresponde a distintos comportamientos. Estos son identificados con un número que va desde el 1 al 9, ahora bien para saber a que número pertenecemos debemos realizar un test basados  en distintos estudios psicológicos. Por eso esta poderosa herramienta es utilizada con fin terapéutico y de auto-conocimiento.

 

 

ENEAGRAMA: LOS 9 ENEATIPOS.

 

 

 

TIPO UNO : EL REFORMADOR

 

 

1-El maestro, el activista, el cruzado, el moralista, el perfeccionista y el organizador.

Los unos son personas de acción prácticas, desean ser útiles. Necesitan sentirse útiles y creen que tienen una misión en la vida. Suelen tener claros sus propósitos y destacan por su inteligencia y acción de actuar. Nunca pueden estar tranquilos. Tienen una mente pensadora que nunca la deja descansar. Se fuerza por ser fieles a sus principios. No se dejan influenciar por nadie, ahora bien, si le importa lo que piense los demás sobre él. Son personas muy cerebrales y racionales. Al igual que pasionales e intuitivos. Deben experimentar situaciones y vivencias nuevas, donde exista la aventura, la novedad y el entusiasmo.

Tienen que aprender a quietar la menta pensadora. Tienen mucho facilidad en crear, dirigir y ordenar. Creen que nadie pueden realizar las tareas como ellos. Llevan muchas actividades al mismo tiempo y viven constantemente con ansiedad o con estrés.

MIEDOS BÁSICO: Ser malo, defectuoso, perverso o corrupto.

DESEO BÁSICO: Ser bueno, virtuoso, equilibrado e integro.

MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o eres bueno si haces lo correcto.

 

TIPO DOS: EL AYUDADOR

 

 

2-El altruista, el amante, el celador, el complaciente, el permisor y el amigo especial.

Las personas que pertenecen a este tipo, son auténticos y muy serviciales. Ser generosos y desvivirse por los demás es su principal misión. Se sienten muy valiosa, y su corazón rebota de felicidad cuando dan cariño y amor. Cuida mucho de la familia, es su motor principal, si algún miembro familiar esta mal o tiene algún problema, no parará hasta verlo feliz. Son portadores de alegrías y felicidad.

Los tipos dos, deben de quererse más ya que dispersan sus energías en los demás…. y no suelen tener tiempo para quererse ellos mismos. Constituye una vibración tranquila, son buenos consejeros y saben guardar un secreto.

Tienen una sensibilidad a flor de piel y son muy intuitivos. Son muy buenos para trabajar en equipos y en asociaciones donde están al servicio de los demás.

Destacan por su pasión por los animales y estar en contacto con la naturaleza. No son nada materialista. Les gustan compartir y donde hay una fiesta son los primeros en asistir.

Confiados y muy leales les hace ser diferente al resto de las personas. Pero son los primeros en llevarse muchas decepciones por las personas queridas. Ya que ellos son incapaz de dañar a nadie. Tienen un sentido del perdón muy pronunciado. No suelen enfadarse con frecuencia pero cuando lo hacen, no les dura nada…. ya que no son rencorosos.

Se mueven por las emociones y son los más amorosos y cariñosos. Cuando te ayudan lo hace desde el corazón y con AMOR.

MIEDO BÁSICO: no ser amado ni deseado.

DESEO BÁSICO: Sentirse amado.

MENSAJE DEL YO SUPERYÓ: Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigo de ellos.

 

TIPO TRES: EL TRIUNFADOR

 

 

3- El motivador, el modelo, el dechado, el comunicador, el buscador de status, el mejor…

Cuando el número 3 esta equilibrado y sano son capaces y triunfan en muchos aspectos de la vida. Son las “estrellas” de la naturaleza humana. Suelen ser siempre admirados por la gente pero al mismo tiempo también son muy envidiados. Tienen un don de palabrería, son los grandes convencedores, comunicadores y como no los mejores vendedores.

Este tipo de persona, son muy seguros de ellos mismos. Luchan por conseguir sus metas y propósitos sin parar y con constancia y perseverancia. Destacan por su mente gran Diosa, piensan a lo grande.

Pueden pecar de egoísta, pero no es así solo que están enfocados en conseguir su deseo y eso hace que no este para cuando lo necesitemos. Ahora bien son buenos amigos, anfitriones y muy cariñoso por naturaleza.

Un tres nunca se puede quedar quieto, siempre estar buscando proyectos nuevos para comenzar, y pueden llevar varias cosas a la vez y sin terminar. Incluso en ocasiones dejan sin acabar la tarea porque se aburren y pasa a otra cosa nueva.

Les encanta la novedad. Tienen que aprender a no ser tan orgulloso y egocéntrico. Y sobre todo a quietar la mente pensadora y no dispersar las energías en hacer varias cosas a la vez. Su concentración tiene que estar dedicada a terminar una sola cosa.

Suelen ser las personas más infieles en el amor. La monotonía en la pareja, hace que vaya a buscar nuevas aventuras. Les encanta experimentar relaciones nuevas, ya que no soporta una vida en pareja ordenada donde tenga que dar explicaciones. Son almas muy libre…

MIEDO BÁSICO: No valer, no tener ningún valor aparte de sus logros.

DESEO BÁSICO: Sentirse valioso, aceptado y deseable.

MENSAJE DEL SUPERYÓ: Vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti.

 

TIPO CUATRO: EL INDIVIDUALISTA

 

 

4- El artista, el romántico, el melancólico, el esteta, la víctima trágica, el especial.

Los tipos 4, son personas muy leal, responsable y autoritarias. Creen ser distintos a los demás seres humanos. Nunca se siente plenos y demanda mucha atención, porque sino no se sienten queridos. También deben aprender a estar solos. Necesitan están rodeados de personas. Al igual que deben trabajar su autoestima, ya que la mayoría suelen tener una imagen negativas de ellos mismo.

Uno de los grandes desafíos que se enfrentan los cuatro es aprender a liberarse de los sentimientos del pasado. Tienden a alimentar sus heridas y a no olvidar el daño que le hicieron. También tienen que gestionar sus emociones, y dar rienda suelta a expresarlas, ya que son muy reservados y le cuestan decir un “te quiero”. Ahora eso no quita de que cuando quieren, quieren de verdad, ya que son muy auténticos, tímidos,  leal y muy profundo cuando se sienten enamorados.

Les encanta llevar el control de todo. Son muy ordenados, programadores y sobre todo muy tradicionales.

Para el trabajo son únicos, tienen que llegar a conseguir trabajos que les den estabilidad financiera. Si no consiguen un trabajo estable, no son felices.

MIEDO BÁSICOCarecer de identidad o de no ser importante

DESEO BÁSICODescubrirse a sí mismo y su importancia; crearse una identidad a partir de su experiencia interior

MENSAJE DEL SUPERYÓVales o estás bien si eres fiel a ti mismo.

 

TIPO CINCO: EL INVESTIGADOR

 

 

5- El pensador, el innovador, el observador, el especialista, el radical y el experto. 

Las personas que se identifica con el tipo 5, destacarán siempre por la necesidad constante de aprender. Son buscadores de vivir y experimentar vivencias donde para ellos sean novedosas. Les atrae lo insólito, lo no visto, los secretos, lo oculto, lo extraño, lo impensable.

Su peor enemigo es el aburrimiento, no pueden estar parado y mucho menos inactivos. Aman la libertar. Los viajes son su pasión. Aventureros por naturaleza y viven la vida con intensidad, como si se les fuesen acabar.

Tienen una cualidad muy importante que aprender, la paciencia y relajarse, ya que son muy nerviosos.  No le gustan esperar y mucho menos la impuntualidad. Son muy responsables, entregado al trabajo, si desempeñan una labor que realmente les gusta. De lo contrario, actúan con una actitud muy pasota, llegando abandonar dicho trabajo.

Aman por encima de todo, no son conformista en el tema de la pareja, son muy exigente y como no estén felices, son los más infieles. No les importa comenzar de nuevo ya que son los que más se adaptan a los cambios. De echo necesitan cambios constante en su vida.

MIEDO BÁSICOSer inútil, incapaz o incompetente

DESEO BÁSICOSer capaz y competente

MENSAJE DEL SUPERYÓVales o estás bien si eres experto en algo.

 

TIPO SEIS: EL LEAL

 

 

6- El guardián, el fiel creyente, el escéptico, el apaga-fuegos, el tradicionalista, el incondicional. 

Hemos llamado a este tipo de personas “el leal”, porque de todos ellos, los seis son los más leales a sus amigos y familiares. Son fieles a sus creencias. Siempre van a luchar por ellas con firmeza. El gran motivo por lo que son tan fieles y leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo. Necesitan de estar siempre rodeados de personas, donde le gusta que siempre le den su aprobación. Son muy inseguros, aunque aparentemente parecen todo lo contrario. Suelen ser personas que ellos mismo, entra en estado de ansiedad o incluso depresión, ya que acarrea los problemas de los demás. Son muy disfrutones de los placeres de la vida…sobre todo de su hogar. Están muy ligado con la creatividad, les encanta el mundo artístico, decoración o incluso la moda.

Una de las cualidades más importante que vienen aprender es saber a estar solos y sobre todo a decir no, ya que quieren complacer a todo el mundo. Son sensibles y muy débil cuando les toca la parte emocional. Son de vivir mucho en pareja. Demanda mucha atención y cariño. Ellos son muy mimosos y les encantan demostrar su afecto. Muy presumido por naturaleza, le da mucha importancia a las apariencias.

MIEDO BÁSICOCarecer de apoyo u orientación

DESEO BÁSICOEncontrar seguridad y apoyo

MENSAJE DEL SUPERYÓVales o estás bien si haces lo que se espera de ti.

 

 

TIPO SIETE: EL ENTUSIASTA

 

 

7- El generalista, el multitareas, el niño prodigio, el diletante, el entendido, el estimulador.

Este tipo de personas las hemos llamados el entusiasta porque los sietes se entusiasman por casi todo lo que les atrae la atención. Son curiosos, optimistas y tienen un espíritu aventurero. Tienen una inteligencia superior, están dotados de agilidad mental y de una excepcional capacidad de aprender rápido, aunque son muy prácticos y pueden abandonar los estudios a temprana edad, por aburrimiento y monotonía. Su mente pasa con rapidez de una idea a otra. Tienen falta de concentración, ya que son muy fantasiosos y se pierden en sus fantasías.

Les encanta aprender, su curiosidad por una amplia variedad de temas hace que adquiera conocimientos.

No soporta esta rodeado de gente todo el día. Necesita su espacio. Es un número que proporciona una vibración tranquila y meditativa. Dicha vibración es buena para la enseñanza, la investigación y la búsqueda de la espiritualidad. Aunque cualquier trabajo que trabaje en soledad sería ideal para este tipo de personas.

El 7 no constituye una número material. No suelen darle importancia al dinero. Ahora bien, cuando tienen gastan sin control y cuando viven en la escasez se adaptan con facilidad.

Siempre se ha dicho que el siete es un número mágico, es portador de buena suerte. Suelen conseguir todo aquello que se marque. Las cosas pasan de forma inexplicable e inesperadamente.

Este tipo de personas son muy retraídos a la hora de expresar sus emociones, parecen que les da vergüenza si los demuestran. En verdad son muy tímidos y desconfiados, y no abren su corazón hasta que se sientan seguros. Son mas observadores que habladores. Cuando entran a un lugar nuevo, donde hay personas que no conocen, se convierten en los mayores analíticos. Inspeccionan el lugar como la palma de su mano. Unas de las cualidades que deben aprender, es trabajar su auto-estima, su seguridad y sobre todo a no ser desconfiados. 

MIEDO BÁSICOSer desvalido o quedar atrapado en el dolor

DESEO BÁSICOEstar feliz, contento, encontrar satisfacción

MENSAJE DEL SUPERYÓVales o estás bien si obtienes lo que necesitas.

 

TIPO OCHO: EL DESAFIADOR

 

 

 

 

8- El lider, el protector, el proveedor, el empresario, el inconformista, el roca. 

Hemos llamado el desafiador a este tipo de personalidad porque, más que ningún otro tipo, a los ocho les encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de que los desafíen a superarse de alguna manera. Son las personas muy carismática, además de ser muy trabajadores, empresarios e incluso el gran líder. Son únicos en el mundo laboral, imparables, ansiosos por destacar. Con un sentido de la organización muy desarrollado. Son los mejores jefes.

Según en el eneagrama, estas personas tienen una fuerza de voluntad y una vitalidad enormes. Nunca se pueden quedar quietos. Emplean su abundante energía para efectuar cambios importante en su vida. Y no pararán hasta conseguir sus metas trazadas.

Nunca pueden ser controlados ni mandados. Ellos tienen que dominar y siempre tienen que llevar el poder sobre los demás. Independientes como ellos solos. Autónomos por naturaleza.

También hay que puntualizar que son los que con más facilidad ganan dinero. A lo largo de los andares por la vida, es posible que se produzca grandes ingresos de dinero. Es el número del poder.

Su aspecto físico suelen ser muy atractivo y sibarita. Al igual que su personalidad dan la impresión de ser muy duros. Ahora bien, son personas muy leal y podemos confiar en ellos. Deben aprender a no ser tan estrictos y exigente con ellos mismo. Pueden caer rápidamente en momentos de ira o enfados, si se siente frustrados o decepcionados con personas de su entorno. Vienen a cultivar el perdón y sobre todo a trabajar el ego. 

En el terreno emocional, les encanta vivir en pareja. Además son muy fieles y muy tradicionales. No suelen cambiar de pareja constantemente. Prefiere la estabilidad, tener unos cimientos sólidos donde poder formar una familia. Emparejada con un número 8, jamás faltará la parte material. Además de que tiene que sentirse importante en el hogar y sobre todo muy valorado.

 

TIPO NUEVE: EL PACIFICADOR

 

 

9- El sanador, el optimista, el reconciliador, el consolador, el utópico, nadie especial. 

Hemos llamado el pacificador al tipo nueve, porque ningún tipo se dedica más a la búsqueda de su paz interior, tanto para a si mismo que para los demás. Normalmente, suelen ser persona que tienen grandes conexiones con el mundo espiritual. No debemos olvidar que son personas muy intuitivas, donde los temas metafísicos, esotéricos son identificables para ellos.

Se pueden sentir oprimidos y agobiados, cuando están con mucha gente. Ellos necesitan estar solos. Se sienten muy bien cuando estás solos y en contacto con la naturaleza.  No son nada materialista. Le dan más importancia a las cosas emocionales. Son bastante profundos y sabios. Reaccionan al dolor y al sufrimiento tratando de vivir en un estado de apacibilidad, sin que nada ni nadie les alteren.

Son muy positivos por naturaleza. Siempre de las vivencias negativas, hará un balance y sacara el lado bueno de la situación. No son nada rencorosos. El perdón es una de las cualidades que les destacan.

Humanitario, serviciales y muy amable. Rara vez les verás enfadados. Y si lo están…. no emplea nada la ira, el rencor,  ni mucho menos la agresividad.

Unas de las cualidades que vienen a trabajarse, es : la voluntad y la pereza. Son tan tranquilo que suelen dejar todo para mañana. Les cuesta arrancar…. ahora bien , una vez que lo hace, no tienen limite para parar.  

A la hora de demostrar sus emociones, son muy retraídos. Al limite de que dan la impresión de ser muy fríos. Evidentemente esto no es nada cierto. Simplemente que son poco expresivos. No quepa ni la menor duda que a la hora de amar son los más profundo y con un sentido del cariño superior al resto de los demás números.

Este número no posee vibración de trabajo. Esto no significa que no le gusten trabajar. Sino que al tener un sentido muy pronunciado de que la vida es para disfrutar…. trabajará lo justo. Enfocará su energía más a la dedicación personal y espiritual, así como a viajar y vivir la vida.

MIEDO BÁSICOPerder la conexión, fragmentación

DESEO BÁSICOMantener la estabilidad interior y la paz mental

MENSAJE DEL SUPERYÓVales o estás bien mientras los que te rodean sean buenos y estén bien.

Si quieres conocer más eneagrama recomiendo el libro de “la sabiduria del eneagrama”, de Don Richard Riso Y Russ Hudson. 

TE INVITO A REALIZAR EL TEST, SI TODAVIA NO LO HAS HECHO.

 

BENDICIONES DE LUZ Y AMOR…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!