TAROT EL VIAJE DEL LOCO

TAROT EL VIAJE DEL LOCO

EL VIAJE DEL LOCO

El viaje de loco es una metáfora del viaje a través de la vida. Cada carta de los arcanos mayores representa una etapa de este viaje. Estas 22 descripciones se basan en las palabras clave de cada carta de los arcanos mayores. Las palabras clave aparecen en versalita en el texto. El número de la carta entre paréntesis.

EL LOCO

Empezamos por EL LOCO(o), una carta de comienzos. El loco representa a cada uno de nosotros al iniciar nuestro recorrido por la vida. Es un loco porque sólo un alma simple dispone de la Fe inocente para lanzarse a un viaje como éste, con todos sus riesgos y penurias.
Al empecer este viaje, el loca acaba de nacer:es alguien fresco, abierto y ESPONTÁNEO.La figura que aparece en esta carta lleva los brazos abiertos y camina con la cabeza alta. Está dispuesto a aprovechar lo que se cruce en su camino, pero por otro lado no presta atención al borde del precipicio que esta apunto de atravesar. El loco se halla fuera del conjunto de los demás arcanos mayores. El cero es un número que se sitúa exactamente en medio del sistema numérico,ubicado entro lo positivo y lo negativo. Al nacer, el loco se encuentra en medio de su propio universo individual. Al igual que el cero, está vacío, a su peculiar modo, pero imbuido de un deseo de avanzar y aprender. Esta empresa podría parecer  ALOCADA;pero ¿lo es?

 

EL MAGO Y LA SUMA SACERDOTISA

En el orden de las cartas, el loco se encuentra de inmediato con EL MAGO(1) y LA SUMA SACERDOTISA(2): las grandes fuerzas en equilibrio que integran el mundo que percibimos. Un rasgo que caracteriza el universo material es que cada vez que nombramos algún aspecto de la experiencia, automáticamente evocamos su opuesto. El mago constituye el lado positivo. Representa el poder ACTIVO y masculino del impulso creativo. También simboliza la ATENCIÓN CONSCIENTE. El mago es la fuerza que nos permite tener un impacto sobre el mundo a través de la Concentración de la voluntad individual y el PODER. La Suma Sacerdotisa constituye el lado negativo. Es el MISTERIOSO INCONSCIENTE, proporciona el terreno fértil en el que tienen lugar los sucesos creativos. La suma sacerdotisa es nuestro POTENCIAL no realizado que espera un principio activo que le permita expresarse.

Las palabras positivo y negativo no significan bueno y malo. Éstas son distinciones humanas que no se aplican en el Tarot. El mago y la suma sacerdotisa tienen absolutamente el mismo valor y la misma importancia. Cada uno de ellos es necesario para logar el equilibrio. Tal vez consideremos lo negativo como nuestra sombra, pero sin sombras no podemos ver la luz, y sin una base potencial no podemos crear.

 

LA EMPERATRIZ

A medida que crece, el loco toma más conciencia de su entorno. Al igual que con la mayoría de bebés, primero reconoce a su madre; la mujer afectuosa y cariñosa que lo alimenta y cuida de él. También logra conocer a la Madre Tierra, que lo nutre en un sentido más amplio.
La emperatriz (3) representa el mundo de la Naturaleza y la SENSACIÓN.Un bebé se deleita explorando todo lo que toca, huele y saborea. Las imágenes y los sonidos que encandilan sus sentidos nunca son suficientes para él. Es natural deleitarse con esa diosa ABUNDANTE de la Madre Tierra que nos apoya y sustenta.

 

EL EMPERADOR

La siguiente persona con quién se encuentra el Loco es el PADRE en la figura del EMPERADOR(4). Es el representante de la ESTRUCTURA Y LA AUTORIDAD. Cuando un bebé abandona los brazos de su madre, aprende que en este mundo existen patrones. Los objetos responden de forma previsibles que pueden analizarse. El niño experimenta un nuevo tipo de placer que proviene de su descubrimiento del orden.
El Loco también se encuentra con REGLAS. Aprende que su voluntad no es siempre suprema y que existen ciertas conductas necesarias par su bienestar. Hay personas al mando que harán cumplir tales pautas. Estas restricciones pueden resultar frustantes, pero gracias a la orientación paciente del padre, el Loco empieza a entender su próposito.

 

EL HIEROFANTE

Finalmente, el loco sale al mundo exterior. Se ve expuesto a las creencias y tradiciones de su cultura y empieza su EDUCACIÓN formal. El Hierofante(5) representa los SISTEMAS DE CREENCIAS organizados que rodean e instruyen al niño que crece. Un Hierofante es alguien que interpreta el conocimiento secreto y los misterios. En la carta 5 vemos una figura religiosa bendiciendo a dos acólitos. Tal vez les esté adoctrinando para convertirlos en miembros de la iglesia. Aunque esta imagen sea religiosa, es en realidad un símbolo de cualquier tipo de iniciación.
El niño es instruido en las prácticas de su sociedad y se convierte en parte de una determinada cultura y una visión del mundo particular. Aprende a identificarse con un GRUPO y descubre la sensación de pertenencia. Disfruta aprendido las costumbres de su sociedad y mostrando lo bien que puede AMOLDARSE a ellas.

 

LOS AMANTES

Con el tiempo, el Loco se enfrenta a dos nuevos retos. Experimenta la intensa e imperiosa necesidad de la unión SEXUAL con otra persona. Antes, básicamente estaba centrado en sí mismo. Ahora siente la tendencia equilibradora, reflejada en los Amantes(6), de expandirse y convertirse en la mitad de la pareja amorosa. Anhela una RELACIÓN.
El Loco necesita también tomar decisiones sobre sus PROPIAS CREENCIAS. Está bien condescender mientras aprende y crece; pero, llegado a cierto punto, debe determinar sus propios VALORES si quiere ser fiel a sí mismo. Tiene que empezar a cuestionar las opiniones que le han inculcado.

 

EL CARRO

Cuando el Loco se convierte en adulto, tiene una fuerte identidad y un cierto dominio sobre sí mismo. A través de la disciplina y la fuerza de voluntad, ha desarrollado un control interno que le permite triunfar sobre su entorno.

El Carro ( 7 ) representa el ego vigoroso, que es la logro supremo del Loco hasta el momento. En la carta 7, vemos una figura orgullosa, dominante, que se desplaza VICTORIOSAMENTE por el mundo. Mantiene un CONTROL VISIBLE de si mismo y todo lo que contempla. Por el momento, el FIRME éxito del loco es lo único que desea, y siente cierta satisfacción personal. Cuenta con la confianza segura de la juventud.

 

LA FUERZA

Con el tiempo, la vida le presenta nuevos desafíos al loco, algunos de los cuales provocan sufrimiento y decepción. Dispone de muchas ocasiones para recurrir a la FUERZA. Se ve presionado a desarrollar su coraje y su determinación y encontrar el camino necesario para seguir adelante pese a los reveses. El loco también descubre los atributos serenos de la PACIENCIA Y LA TOLERANCIA. Comprende que el mando voluntarioso del carro debe moderarse con amabilidad y con el SUAVE PODER de un enfoque lleno de amor. En ocasiones, salen a la superficie pasiones intensas, justo cuando el loco pensaba que lo tenía bajo control, incluyéndose a si mismo.

 

EL ERMITAÑO

Más tarde o más temprano, el loco se ve incitado a plantearse la pregunta inmemorial: ¿por qué?. Queda absorto en la BUSQUE DE DE RESPUESTA, motivada no por una curiosidad ociosa, sino por una necesidad profunda de descubrir por qué vive la gente, para acabar sufriendo y muriendo. El Ermitaño(9) representa la necesidad de encontrar una verdad más profunda.
El loco empieza a MIRAR HACIA SU INTERIOR, intentando comprender sus sentimientos y motivaciones. El mundo sensual no ejerce tanta atracción sobre él, y busca momentos de SOLEDAD lejos de la actividad frenética de la sociedad. Con el tiempo, tal vez busque un maestro o un GUÍA que le aconseje y le oriente.

 

LA RUEDA DE LA FORTUNA

Después de mucho examen introspectivo, el loco empieza a vislumbrar la conexión existente entre todas las cosas. Tiene una VISIÓN del prodigioso diseño del mundo, sus intrincados esquemas y ciclos. La Rueda de la Fortuna(10) es un símbolo del misterioso universo, cuyas partes trabajan juntas en armonía. Cuando el loco vislumbra la belleza y el orden del mundo, aunque solo sea brevemente, descubre algunas de las repuestas que estaba buscando.
A veces sus experiencias parecen ser obra del destino. Un encuentro fortuito o un suceso milagroso inicia el proceso de cambio. El loco puede reconocer su DESTINO en la sucesión de acontecimientos que lo llevan hasta este PUNTO DECISIVO. Después de haber permanecido solitario, se siente preparado para el MOVIMIENTO y la acción una vez más. Su perspectiva es más amplia y se ve a sí mismo dentro del esquema general de un plan universal. Recupera la sensación de tener un propósito.

 

LA JUSTICIA

El loco ahora debe decidir qué significa esta visión para él personalmente. Repasa su vida para identificar las relaciones de CAUSA Y EFECTO que le han traído hasta aquí. Acepta la RESPONSABILIDAD de sus actos del pasado para poder corregirlos y asegurarse una trayectoria más honesta en el futuro. Debe satisfacer las exigencias de a JUSTICIA par que nadie pueda echarle nana en cara. Es el momento de tomar importantes DECISIONES. ¿Seguirá fiel el loco a sus comprensiones intuitivas o pasará a llevar una existencia más fácil, más inconsciente, que le impida un crecimiento posterior?

 

EL COLGADO

El loco sigue hacia delante. Está decidido a materializar su visión pero descubre que la vida no es tan fácil de dominar. Más tarde o más temprano, encuentra su cruz personal: una experiencia que parece demasiada difícil de sobrellevar. Este desafío abrumador le desalienta, hasta que no le queda otra opción que ceder y DEJAR QUE LAS COSAS SEAN COMO SON.
Al principio, el loco se siente vencido y perdido. Cree que lo ha SACRIFICADO todo; pero, desde las profundidades, aprende una verdad asombrosa. Descubre que cuando renuncia a su lucha por el control, todo empieza a funcionar como debiera. Al mostrarse abierto y vulnerable, el loco descubre el apoyo milagroso de su Yo interior. Aprende a entregarse a sus experiencias en vez de combatirlas. Siente una dicha sorprendente y empieza a fluir con la vida.
El loco se siente SUSPENDIDO en un momento interminable, libre de apremios y presiones. En verdad, realmente su mundo se ha VUELTO DE REVÉS. el loco es el colgado(12), aparentemente martirizado, pero en realidad sereno y en paz.

 

LA MUERTE

El loco empieza ahora a ELIMINAR antiguos hábitos y planteamientos caducos. Prescinde de lo superfluo y aprecia las cosas básicas de la vida. Experimenta FINALES, ya que deja atrás los aspectos que ahora le quedan pequeños. Es posible que el proceso se parezca a morir, porque constituye la muerte su yo familiar para permitir el desarrollo de uno nuevo. A veces, este CAMBIO INEXORABLE parece estar destruyendo al loco; pero, finalmente, se levanta para descubrir que la muerte no es un estado permanente. Simplemente es una TRANSICIÓN hacia una forma de vida nueva y más satisfactoria.

 

LA TEMPLANZA

Desde el momento en que aceptó al Ermitaño, el loco ha oscilado bruscamente en un péndulo emocional. Ahora, reconoce la estabilidad EQUILIBRADORA de la Templanza(14). Descubre la armonía y el equilibrio. Al haber experimentado los extremos, ha llegado a preciar la MODERACIÓN. Ha COMBINADO todos los aspectos personales en un todo centrado que resplandece de SALUD y BIENESTAR.Qué gentil y afable parece el ángel de la carta 14 en comparación con el poderoso, pero rígido, auriga del Carro(7). El loco ha hecho un largo camino para conseguir una vida armoniosa.ceso se parezca a morir, porque constituye la muerte su yo familiar para permitir el desarrollo de uno nuevo. A veces, este CAMBIO INEXORABLE parece estar destruyendo al loco; pero, finalmente, se levanta para descubrir que la muerte no es un estado permanente. Simplemente es una TRANSICIÓN hacia una forma de vida nueva y más satisfactoria.

 

 

EL DIABLO

El loco disfruta de salud, paz mental y una agradable serenidad.¿Qué más puede necesitar? Desde el punto de vista cotidiano, no demasiado, pro loco es audaz y continúa adentrándose en los niveles más profundo de su ser. Pronto se encuentra cara a cara con el Diablo(15).
El diablo no es una figura maligna y siniestra que reside fuera de nosotros. Es el nudo de IGNORANCIA Y DESESPERANZA que se encuentra en algún nivel de nuestro interior. Las atracciones seductoras del mundo MATERIAL nos doblegan de tal manera que a menudo no somos conscientes de cómo nos esclavizan.
Vivimos en una esfera limitada de la experiencia, inconscientes del glorioso mundo que es nuestra verdadera herencia. La pareja que aparece en la carta 15 esta encadenada pero conforme. Podría liberarse muy fácilmente, pero ni siquiera admite su ESCLAVITUD. Aunque parezcan los Amantes, no son conscientes de que su amor se circunscribe a una esfera limitada. El precio de esta ignorancia es un núcleo interior de desesperación.

 

LA TORRE

¿Cómo puede el loco liberarse del Diablo?¿Podrá alguna vez suprimir del todo su influencia? El loco sólo puede encontrar la LIBERACIÓN en el CAMBIO REPENTINO representado por el arcano la torre, la fortificación del ego que cada uno de nosotros ha construido alrededor de su maravilloso núcleo interior. Gris, fría y dura como la piedra, esta fortaleza parece protegernos, pro en realidad es una prisión. A veces sólo una crisis descomunal puede generar el poder suficiente para derribar los muros de la torre. En la carta 16, vemos que un rayo alcanza el edificio, y ha expulsado a los ocupantes, que parecen PRECIPITARSE hacia la muerte. La corona indica que en otro momento fueron orgullosos dirigentes, ahora se ven derrotados por una fuerza más poderosa que ellos.

 

LA ESTRELLA

El loco se ve inundado de una serena calma. Las hermosas imágenes de la Estrella atestiguan esta tranquilidad.La mujer representada en la carta 17 está desnuda, ya no oculta su alma tras el disfraz. Las estrellas radiantes brillan en un cielo sin nubes, sirviendo de faro de ESPERANZA e INSPIRACIÓN.
El loco cuenta con la bendición de una confianza que reemplaza por completo las energías del Diablo. Su fe en sí mismo y en el futuro se ve restaurada. Esta lleno de alegría y siente el deseo de compartirla GENEROSAMENTE con el resto del mundo.
Tiene el corazón abierto y su amor brota libremente de él. Esta paz después de la tormenta es un momento mágico para el loco.

 

LA LUNA

¿Qué efecto podría desbaratar esta perfecta calma? ¿Queda algún otro reto para el loco? De hecho, su dicha es la que le vuelve vulnerable a las ILUSIONES ENGAÑOSAS de la luna(18). La alegría del loco es un estado emocional. Sus sentimientos positivos no provienen de la claridad mental. En su condición de soñador, el loco es susceptible a fantasías. distorsiones y una imagen falsa de la verdad.
La luna estimula la IMAGINACIÓN creativa. Da vía libre a pensamientos extravagantes y hermosos que rebosan del inconsciente, pero también surgen TEMORES y angustias profundamente arraigados.Estas experiencias tal vez hagan que el loco se sienta perdido y CONFUSO.

 

EL SOL

La lúcida claridad del Sol dirige la imaginación del loco. Su iluminación brilla en todas los lugares ocultos. Disipa las nubes de la confusión y el temor. ILUMINA de tal manera, que el loco siente y comprende la bondad del mundo.
Ahora disfruta de una energía y un entusiasmo vibrantes. La apertura de la Estrella se ha solidificado en una SEGURIDAD expansiva. El loco es el niño desnudo representado en la carta 19, que parte alegre a encarar el nuevo día. Ningún reto le intimida. El loco siente una radiante VITALIDAD. Se implica en proyectos grandiosos mientras atrae hacia si todo lo que necesita. Es capaz de realizar su GRANDEZA.

 

EL JUICIO

El loco ha RENACIDO. Se ha desprendido de su falso ego, lo cual ha permitido que su verdadero y radiante yo se manifieste. Ha descubierto que la alegría, no el miedo, es el centro de la vida.
Se siente ABSUELVO. Se perdona a sí mismo y perdona a los demás, por que sabe que su yo real es puro y bueno. Tal vez lamente errores pasados, pero sabe que respondían a la ignorancia de su naturaleza. Se siente limpio y fresco, listo para empezar de nuevo.
Es hora de que el loco JUZGUE profundamente su vida. Ha llegado su dia personal del juicio. Puesto que se ve a sí mismo con sinceridad, es capaz de tomar las decisions necesarias sobre el futuro. Puede escoger con sabiduria qué valores promover y cuáles descartar.
El ángel de la carta 20 es el YO SUPERIOR del loco, que le LLAMA para que se levante y cumpla su promesa. Las dudas y vacilaciones se desvanecen y está listo para seguir su sueño.

 

EL MUNDO

El loco vuelve a entrar en el Mundo pero en esta ocasión con una comprensión más amplia. Ha INTEGRADO todas las partes dispares de si mismo y ha logrado la plenitud. Ha alcanzado un nivel nuevo de felicidad y SATISFACCIÓN. Experimenta la vida con plenitud y sentido. El futuro se presenta cargado de infinitas promesas. Es útil a los demás compartiendo sus dones y talentos únicos y descubre que prospera en todas sus iniciativas. Puesto que actúa a partir de una certidumbre interior, todo el mundo se confabula para que sus esfuerzos se vean recompensados. Sus LOGROS son múltiples.

De modo que , al fin y al cabo, el Viaje del Loco no era tan descabellado. Con perseverancia y honestidad, vuelve a disponer del coraje espontáneo que le impulsó en un primer momento en su búsqueda del YO, pero ahora es plenamente consciente de su lugar en el mundo. El ciclo ha concluido, pero el Loco nunca dejará de crecer. Pronto estará listo para empezar un nuevo viaje que le llevará a niveles aún mayores de comprensión.

Este articulo del viaje del loco cuando lo encontré y lo leí me pareció muy interesante y es una forma de comprender los arcanos mayores fácilmente y asociarlo a la vida cotidiana.

Autor: Joan Bunning